miércoles, 21 de abril de 2010
El poeta que se convirtió en narrador o el narrador que nadie reconoce como poeta
Se puede conquistar a una muchacha con un poema,
pero no se la puede retener con un poema.
Vaya, ni siquiera con un movimiento poético.
Roberto Bolaño
El pasado 23 de diciembre, buscaba en la red los libros que me iba a regalar para navidad, aunque ya había leído con anterioridad algunas novelas que me habían prestado de Roberto Bolaño, las quería comprar para tenerlas en mi librero. Busqué en qué librería encontraría el precio más cómodo y en esa ciber-búsqueda me encontré con un libro llamado Los perros románticos, de la editorial Acantilado de Barcelona, poemas del autor chileno.
Todos sabemos que Roberto Bolaño, transformó la narrativa latinoamericana, que se ha convertido en un escritor de culto y que sus novelas y libros de cuentos son un gran hit para la editorial Anagrama. ¿Pero qué hay del Bolaño poeta?
Si bien, el chileno fue uno de los creadores del Infrarrealismo, además de escribir uno de los tres manifiestos de dicha corriente literaria y, de ser un gran lector de poesía, no se le da crédito como poeta o no como un gran poeta, su gloria actual versa en sus novelas y en su prematura muerte que lo han colocado ya no como leyenda sino como uno de los escritores que en tan poco tiempo se convirtió en un clásico.
Modernidad, narración, coloquialismos, aventuras citadinas, personajes, ritmo e imágenes bien logradas es lo que encontramos en la lectura de Los perros románticos.
¿Quién dijo que Bolaño no era poeta o que era poetastro?
En Los perros románticos hace gala de su gran potencial narrativo, además, de tener intervenciones casi en cada poema sobre su vivencia en México, describe con perfección y con profundidad poética, rincones tan desconocidos, hasta para los propios mexicanos, como es el barrio de la Guerrero. Intercala a manera de cuento-novela vivencias con sus fantasmas y con sus amigos, por ejemplo, en muchos de los poemas se encuentra como parte de la poética bolañesca a su amigo infrarrealista Mario Santiago Papasquiaro:
Y a veces sueño que Mario Santiago
Viene a buscarme, o es un poeta sin rostro,
Una cabeza sin ojos, ni boca, ni nariz…
Roberto Bolaño desde su poesía de juventud ya hacía referencia de los poetas perdidos de México, a los poetas salvajes, a los detectives helados:
Los detectives perdidos en la ciudad oscura.
Oí sus gemidos.
Oí sus pasos en el Teatro de la Juventud,
Una voz que avanza como una flecha.
Teatro que se encuentra en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México, ciudad, que casi en cada poema Bolaño hace referencia.
En estos poemas nos damos cuenta que ya el chileno estaba por desembocar en un río ardoroso que tiempo después llegaría a llamarse: Los detectives salvajes.
No quisiera indagar en cada poema del libro, en verdad, a mi parecer: Los perros románticos tienen la vitalidad de un joven aventurero y la pasión que tiene un perro callejero hacia la libertad, así mismo, como la desgracia de pertenecer a un mundo quebrado pero idealista, una generación aún revolucionaria y salvaje:
…miles de muchachos como yo, lampiños
o barbudos, pero latinoamericanos todos,
juntando sus mejillas con la muerte.
No obstante, quisiera enfocarme en un poema que me ha parecido distinto a todos los que vienen en el libro, pues la mayoría de los poemas describen situaciones de la existencia del autor en su paso por varios lugares, ya sea de México o del extranjero, de sus sueños veinteañeros y de las chicas que a su paso encontraba, así mismo, plasma con imágenes, bien logradas, toda una aventura: la vida.
Resurrección es un poema que define el arte poética de Bolaño, tal vez, en una brevedad difunta, el autor nos explica lo que es la travesía de la poesía, el origen de la misma:
Resurrección
La poesía entra en el sueño
como un buzo en un lago.
La poesía, más valiente que nadie,
entra y cae
a plomo
en un lago infinito como Loch Ness
o turbio e infausto como el lago Balatón.
Contempladla desde el fondo:
un buzo
inocente
envuelto en las plumas
de la voluntad.
La poesía entra en el sueño
como un buzo muerto
en el ojo de Dios.
La poesía entra en el sueño /como un buzo en un lago. En estos dos versos encontramos el símil de la poesía que se infiltra en el sueño, en dónde el subconsciente es, como Bretón lo señalaba, inicio de la creación, la poesía es un buzo que no sabe que encontrará en el lago interno, en el alma y en el onirismo humano.
La poesía, más valiente que nadie, /entra y cae /a plomo. La poesía es capaz de sumergirse en lo más íntimo, traspasar toda corteza, para Bolaño la poesía toma una virtud humana que es la valentía, una prosopopeya que nos remite a pensar que la poesía es valerosa y fuerte, a su vez pesada y que se permite entrar a lo desconocido gracias a sus atributos:
en un lago infinito como Loch Ness /o turbio e infausto como el lago Balatón. El poeta hace mención del mítico lago escocés, que a pesar de sus aguas dulces cuenta con una baja visibilidad, un lago demasiado profundo por eso Bolaño le da la característica de infinito, la poesía es infinita o entra en lo infinito del ser, por otro lado encontramos que también puede entrar al fango de un lago que no es profundo, pero sí infausto. El lago Balatón ubicado en Hungría es un lago alargado y en donde se libró una de las defensivas nazis más feroces de la segunda guerra mundial, no dudo que Bolaño supiera de esta hazaña soviética, que al intentar recuperar territorio sobre terreno ocupado perdió más del triple de hombres que el ejército alemán, aún así, hicieron que los soldados de la SS emprendieran retirada. Tal vez por eso el chileno le da el adjetivo de infausto. La poesía entra en terrenos de la muerte.
Contempladla desde el fondo: /un buzo /inocente /envuelto en las plumas /de la voluntad. Ya en la intimidad del escritor, en el momento que ha tocado fondo, la poesía lleva la inocencia de un niño, he ahí que la creación se convierte en un juego que ya no es voluntad propia del poeta, sino voluntad de la poesía por su peso.
La poesía entra en el sueño /como un buzo muerto /en el ojo de Dios. La poesía ya no es un halo celestial, la poesía no desciende del Topus Uranos, ni es el mensaje de lo divino a lo terrenal. En estos tres versos Bolaño cierra su poema de forma circular, para él la poesía pertenece más al hombre, al sueño del hombre que invade el ojo de Dios. Aquí el poeta desmitifica lo sagrado del arte, basta que un buzo muerto entre en la pupila de lo hierático.
Bastaron 12 versos, para que el poeta descifrara su propia poesía, el arte poética de Bolaño no se encuentra llena de adornos ni de ejecuciones lingüísticas pomposas, aunque, por momentos tiende a caer en circunstancias herméticas, en las cuales, uno puedo indagar tratando de definir lo místico del poema. El poeta hace de su poesía un lago profundo, que puede ser claro o fangoso. A su vez, encontramos ritmo, imagen y fuerza en su poesía; algo que tal vez no se pueda explicar mas que de la siguiente forma: un golpe de agua fría en el alma.
¿Quién dijo que Bolaño no era poeta o era un poetastro?
jueves, 8 de abril de 2010
viernes, 2 de abril de 2010
poetas del atari
Caminé, llegué a la a vendida de los insurgentes y Felix Cuevas me quedé inmóvil, observé el cielo, bajé la mirada, luces, figuras, imágenes que se bifurcan en paraísos de consumo. Eran las nueve de la noche, Liverpool brillaba, mujeres casi famélicas utilizaban prendas de otoño-invierno, era maravilloso ver el último suspiro del crepúsculo converger con los proyectores que la tienda departamental había puesto como un plus más de su propaganda mercantilista.Me senté en las bancas que están frente a Liverpool. Contemplando por largo rato las luces que tapizaban la tienda. Recordé que tenía cinco videopoemas sin terminar, que tal vez, sería algo espectacular proyectar videopoemas en la fachada de la tienda, claro, eso es un imposible, un pensamiento que se tenía que ir a la papelera de reciclaje. Seguí mi camino tenía que llegar a las diez al World Trade Center, en el trayecto sólo había perros, sin duda callejeros, señoritas de faldas azules, sin duda oficinistas de medianas empresas, señores de trajes café , sin duda burócratas, carritos de hot-dogs, sin duda llenos de salmonela y carteles publicitarios. En esa gran pared de acero inoxidable la cual usan para poner publicidad hice mi segunda parada, Coca-Cola, Jonhie Walker, Green Peace, y Palacio de Hierro eran los anunciantes, recordé a Lucia Marcucci , y pensé: no quedarían mal unos poemas visivos en estas paredes frías. Llegué a mi cita, me quedé de ver con un amigo para ir al antro, cuando entramos: las luces negras incendiaban los movimientos de los que bailaban, música y alcohol: una buena combinación para los endemoniados, cuando dieron las doce de la noche rayos lasser formaron en el vacío imágenes, autos de carreras, figuras geométricas, animales y cuerpos amorfos invadieron las pupilas de los danzantes excitados. Eduardo Kac estaría fascinado al ver este espectáculo, aunque lo mejor sería invitarlo al Velvet (el antro en que nos encontrábamos) para que ahí, en esa disco minimalista, exponga sus holopoemas, mientras escuchamos a Axel Adonegui tocar sus sintetizadores y mezclar sus decks.
No tengo duda, de que vivimos en un mundo totalmente creado por la imagen, el televisor, los graficas publicitarios, los ordenadores, videojuegos, el cd, el dvd y el Internet. Estos elementos han dictaminado nuestro forma de vida, ¿por qué no utilizar estos medios para la creación poética? Por ejemplo en los años sesenta un grupo de artistas italianos llamado el grupo del 63 empezó a desarrollar un nuevo concepto de poesía incorporando signos gráficos, fotos, diseños, símbolos visuales, en pocas palabras diseño grafico con poesía, este grupo se adaptó a su medio y produjo, a lo que después se le bautizó como poesía visiva, anteriormente a este grupo apareció en Brasil y en otros países la poesía concreta, y, mucho antes de los concretistas en la Francia de 1890 Apollinaire y los caligramas aparecieron, pero, siempre hay un antecesor: los griegos ya hacían poesía visual, no se diga de los aborígenes australianos y sus poemas de caza en las cavernas. Sin duda los italianos fueron los que mezclaron la publicidad con la poesía, sus carteles, algunos austeros y otros llenos de colores y letras, provocaron una postvanguardia, que desgraciadamente fue local y no tuvo alcance a nivel mundial. Cada generación de artistas, dependiendo de su época, se aventuran a generar arte según la tecnología que tenga a la mano. Por ejemplo, en las primeras décadas del siglo XX los surrealistas estaban experimentado con video. El movimiento Fluxus experimento con sonido. En México en la década de los ochenta el autonombrado Suau Movimiento experimento con poesía radio y video.
No es difícil entender que, para una generación que nació y se alimento de tecnología no se le hará complicado asumir su poesía en medios electrónicos, ni mucho menos crear bajo la influencia del Internet y demás componentes modernos. Parte de nuestra generación de poetas se involucra en estos medios porque es una forma de asumir su tiempo y espacio, se puede digerir esta forma de arte, siempre y cuando se haya comprendido el lenguaje Web, electrónico y digital, asimismo la poesía de las vanguardias y de las post vanguardias. Es decir, alguien que quiere hacer poesía animada puede adquirir sus bases desde la poesía concreta, el que se aventura con la videopoesía debe entender la poesía visiva italiana y la poesía sonora que hicieron los franceses en los años sesenta, asimismo, haber visto los primeros experimentos de arte intermedio que hizo Man Ray y Marcel Duchamps..
Nosotros por medio de la imagen en movimiento podemos crear poesía cinética, en dónde cabe, la instalación, la videopoesía, la animopoesía, y la holopoesía. Todo esto con ayuda de ordenadores, softwares, cámaras de video, sintetizadores y rayos lasser.
Hemos podido crear desde la tecnología sin perder la tradición. Lo que hacemos es plasmar poesía en medios no impresos, tampoco hemos perdido la noción, la sensibilidad, la pasión que nos da la poesía, únicamente hemos ampliado nuestras posibilidades de expresión. Expresamos nuestra poesía con las herramientas que nos da la modernidad. Aunque la poesía en los nuevos medio no trata de transportar el poema ya escrito hacía un medio electrónico, sino trata de experimentar desde el lenguaje de las máquinas, crear un poema a partir del software o cámara de video, es decir el poema no debe estar previamente escrito sino escribirlo con el movimiento, con la luz y el sonido que nos da la tecnología.
Desde el punto de vista personal he considerado al arte como un juego, de niño cuando abría los libros que mi padre me regalaba, imaginaba que las letras se movían, como los aviones o soldados de los juegos de consolas, nací en un mundo de velocidad y luz , jugué todas las consolas de videojuegos, Nesapon, Atari, Intelevisión, Sega, Nintendo y Play Station, en mi adolescencia este mismo mundo empezaba a desarrollar la biblioteca universal que es el Internet. He crecido con la tecnología, vi los primeros teléfonos celulares y los más recientes, mi afición a la poesía fue desde que conocí a Baudelaire a los once años, a los quince hice mi primer poema y cuándo tuve treinta el primer videopoema, sin duda en mi sangre hay tradición y tecnología,
No puedo romper con alguna, pero si puedo unirlas, y seguir jugando con el arte en este mundo que se crea y se destruye según pasa el tiempo.
Nosotros los poetas del atari, amamos la velocidad, la luz, el sonido, los microchips, la televisión que es nutritiva según Aviador Dro, somos amantes de los videojuegos y del Internet, obviamente del atari, que es influencia y musa para muchos artistas contemporáneos por ejemplo el artista venezolano Yusef Merhi empleó un Atari 2600 para componer textos poéticos combinado con imágenes en una instalación.
Para concluir, diré dos citas que casualmente reflejan el cambio del mundo.
La primera es de Nicanor Parra y dice: El mundo es lo que es/ Y no lo que un hijo de puta/ llamado Einstein/ dice que es.
La segunda es de Filho Gonçalves que dice: hoy, la mecánica cuántica, Einstein, y la alta tecnología son más importantes para el desarrollo de la poesía que Mallarmé.”
Yo en lo personal amo a mallarme y amo la tecnología.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)