viernes, 2 de abril de 2010

poetas del atari




Caminé, llegué a la a vendida de los insurgentes y Felix Cuevas me quedé inmóvil, observé el cielo, bajé la mirada, luces, figuras, imágenes que se bifurcan en paraísos de consumo. Eran las nueve de la noche, Liverpool brillaba, mujeres casi famélicas utilizaban prendas de otoño-invierno, era maravilloso ver el último suspiro del crepúsculo converger con los proyectores que la tienda departamental había puesto como un plus más de su propaganda mercantilista.Me senté en las bancas que están frente a Liverpool. Contemplando por largo rato las luces que tapizaban la tienda. Recordé que tenía cinco videopoemas sin terminar, que tal vez, sería algo espectacular proyectar videopoemas en la fachada de la tienda, claro, eso es un imposible, un pensamiento que se tenía que ir a la papelera de reciclaje. Seguí mi camino tenía que llegar a las diez al World Trade Center, en el trayecto sólo había perros, sin duda callejeros, señoritas de faldas azules, sin duda oficinistas de medianas empresas, señores de trajes café , sin duda burócratas, carritos de hot-dogs, sin duda llenos de salmonela y carteles publicitarios. En esa gran pared de acero inoxidable la cual usan para poner publicidad hice mi segunda parada, Coca-Cola, Jonhie Walker, Green Peace, y Palacio de Hierro eran los anunciantes, recordé a Lucia Marcucci , y pensé: no quedarían mal unos poemas visivos en estas paredes frías. Llegué a mi cita, me quedé de ver con un amigo para ir al antro, cuando entramos: las luces negras incendiaban los movimientos de los que bailaban, música y alcohol: una buena combinación para los endemoniados, cuando dieron las doce de la noche rayos lasser formaron en el vacío imágenes, autos de carreras, figuras geométricas, animales y cuerpos amorfos invadieron las pupilas de los danzantes excitados. Eduardo Kac estaría fascinado al ver este espectáculo, aunque lo mejor sería invitarlo al Velvet (el antro en que nos encontrábamos) para que ahí, en esa disco minimalista, exponga sus holopoemas, mientras escuchamos a Axel Adonegui tocar sus sintetizadores y mezclar sus decks.
No tengo duda, de que vivimos en un mundo totalmente creado por la imagen, el televisor, los graficas publicitarios, los ordenadores, videojuegos, el cd, el dvd y el Internet. Estos elementos han dictaminado nuestro forma de vida, ¿por qué no utilizar estos medios para la creación poética? Por ejemplo en los años sesenta un grupo de artistas italianos llamado el grupo del 63 empezó a desarrollar un nuevo concepto de poesía incorporando signos gráficos, fotos, diseños, símbolos visuales, en pocas palabras diseño grafico con poesía, este grupo se adaptó a su medio y produjo, a lo que después se le bautizó como poesía visiva, anteriormente a este grupo apareció en Brasil y en otros países la poesía concreta, y, mucho antes de los concretistas en la Francia de 1890 Apollinaire y los caligramas aparecieron, pero, siempre hay un antecesor: los griegos ya hacían poesía visual, no se diga de los aborígenes australianos y sus poemas de caza en las cavernas. Sin duda los italianos fueron los que mezclaron la publicidad con la poesía, sus carteles, algunos austeros y otros llenos de colores y letras, provocaron una postvanguardia, que desgraciadamente fue local y no tuvo alcance a nivel mundial. Cada generación de artistas, dependiendo de su época, se aventuran a generar arte según la tecnología que tenga a la mano. Por ejemplo, en las primeras décadas del siglo XX los surrealistas estaban experimentado con video. El movimiento Fluxus experimento con sonido. En México en la década de los ochenta el autonombrado Suau Movimiento experimento con poesía radio y video.
No es difícil entender que, para una generación que nació y se alimento de tecnología no se le hará complicado asumir su poesía en medios electrónicos, ni mucho menos crear bajo la influencia del Internet y demás componentes modernos. Parte de nuestra generación de poetas se involucra en estos medios porque es una forma de asumir su tiempo y espacio, se puede digerir esta forma de arte, siempre y cuando se haya comprendido el lenguaje Web, electrónico y digital, asimismo la poesía de las vanguardias y de las post vanguardias. Es decir, alguien que quiere hacer poesía animada puede adquirir sus bases desde la poesía concreta, el que se aventura con la videopoesía debe entender la poesía visiva italiana y la poesía sonora que hicieron los franceses en los años sesenta, asimismo, haber visto los primeros experimentos de arte intermedio que hizo Man Ray y Marcel Duchamps..

Nosotros por medio de la imagen en movimiento podemos crear poesía cinética, en dónde cabe, la instalación, la videopoesía, la animopoesía, y la holopoesía. Todo esto con ayuda de ordenadores, softwares, cámaras de video, sintetizadores y rayos lasser.
Hemos podido crear desde la tecnología sin perder la tradición. Lo que hacemos es plasmar poesía en medios no impresos, tampoco hemos perdido la noción, la sensibilidad, la pasión que nos da la poesía, únicamente hemos ampliado nuestras posibilidades de expresión. Expresamos nuestra poesía con las herramientas que nos da la modernidad. Aunque la poesía en los nuevos medio no trata de transportar el poema ya escrito hacía un medio electrónico, sino trata de experimentar desde el lenguaje de las máquinas, crear un poema a partir del software o cámara de video, es decir el poema no debe estar previamente escrito sino escribirlo con el movimiento, con la luz y el sonido que nos da la tecnología.
Desde el punto de vista personal he considerado al arte como un juego, de niño cuando abría los libros que mi padre me regalaba, imaginaba que las letras se movían, como los aviones o soldados de los juegos de consolas, nací en un mundo de velocidad y luz , jugué todas las consolas de videojuegos, Nesapon, Atari, Intelevisión, Sega, Nintendo y Play Station, en mi adolescencia este mismo mundo empezaba a desarrollar la biblioteca universal que es el Internet. He crecido con la tecnología, vi los primeros teléfonos celulares y los más recientes, mi afición a la poesía fue desde que conocí a Baudelaire a los once años, a los quince hice mi primer poema y cuándo tuve treinta el primer videopoema, sin duda en mi sangre hay tradición y tecnología,
No puedo romper con alguna, pero si puedo unirlas, y seguir jugando con el arte en este mundo que se crea y se destruye según pasa el tiempo.
Nosotros los poetas del atari, amamos la velocidad, la luz, el sonido, los microchips, la televisión que es nutritiva según Aviador Dro, somos amantes de los videojuegos y del Internet, obviamente del atari, que es influencia y musa para muchos artistas contemporáneos por ejemplo el artista venezolano Yusef Merhi empleó un Atari 2600 para componer textos poéticos combinado con imágenes en una instalación.
Para concluir, diré dos citas que casualmente reflejan el cambio del mundo.
La primera es de Nicanor Parra y dice: El mundo es lo que es/ Y no lo que un hijo de puta/ llamado Einstein/ dice que es.
La segunda es de Filho Gonçalves que dice: hoy, la mecánica cuántica, Einstein, y la alta tecnología son más importantes para el desarrollo de la poesía que Mallarmé.”
Yo en lo personal amo a mallarme y amo la tecnología.

5 comentarios:

┼ Báthory dijo...

Toda persona con imaginación activa, y pendiente de sus sentidos puede hacer arte con lo que le rodea.
Igual separa o une (como tú planteas) aquélla tradición con la tecnología.
A unos les toca toda, mitad o nada de cualquiera; por eso es que hay tantos cambios y cosas nuevas.
Tú mismo lo dices, a los 11 inició tu afición a la poesía; a los 15 nació tu primer poema y a los 30 el primer videopoema.
Se van marcando etapas :)

La vida es una maravilla, ¿no lo crees?.

a. spazzino dijo...

no hay pedo que no lo aceptes, simplemente es bueno que lo sepas, jaja

Anónimo dijo...

Maravilloso, no había tenido la oportunidad de leerlo, inclusive me gustaría tomarme el atrevimiento de ponerlo en mi página con tu link para que lleguen a la fuente de donde fue creada. Gracias por tan exquisito deleite!!!

Anónimo dijo...

Maravilloso, no había tenido la oportunidad de leerlo, inclusive me gustaría tomarme el atrevimiento de ponerlo en mi página con tu link para que lleguen a la fuente de donde fue creada. Gracias por tan exquisito deleite!!!

Anónimo dijo...

Maravilloso, no había tenido la oportunidad de leerlo, inclusive me gustaría tomarme el atrevimiento de ponerlo en mi página con tu link para que lleguen a la fuente de donde fue creada. Gracias por tan exquisito deleite!!!